Reservas naturales

Parque Nacional Calilegua

Con más de 350 especies de aves registradas, el Parque Nacional Calilegua es el lugar más popular para la observación de aves en el Noroeste de Argentina. Este hermoso Parque se encuentra en las laderas orientales de las Sierras SubAndinas, protegiendo una importante porción del bosque subtropical de montaña (o Yungas) que es el segundo ecosistema con mayor biodiversidad del país, con altitudes de entre los 400 y los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Por su importancia en términos de biodiversidad, el Parque Nacional Calilegua fue declarado Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA de BirdLife), e integra la Reserva de la Biosfera Yungas (UNESCO), mientras es considerado uno de los últimos refugios para el jaguar en Argentina, Natural Monumento Argentino.  
 
Parque Nacional Calilegua © Birding Jujuy









 

Parque Provincial Potrero de Yala

El Parque Provincial Yala fue creado originalmente para preservar una importante cuenca hidrológica sobre las laderas este de la Cordillera Oriental; incluye un sistema de cinco lagunas de montaña, al tiempo que protege una porción de bosque montano por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con más de 250 especies de aves incluyendo algunas de rango restringido, razón por la cual fue mencionada como Área Importancia para las Conservción de las Aves (AICA de BirdLife). Esta reserva también integra la Reserva de la Biosfera de las Yungas (UNESCO), y los pastizales superiores albergan un hermoso Monumento Natural Nacional, la taruca (un ciervo andino nativo).   

 

Parque Provincial Potrero de Yala © Birding Jujuy


Monumento Natural Laguna de Pozuelos

El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos es un magnífico cuerpo de agua en medio de la Puna jujeña. Este humedal es también el centro de la cuenca endorreica que fue declarada Reserva de la Biosfera por UNESCO. En un espectáculo asombroso, es capaz de congregar decenas de miles de aves acuáticas (aprox. setenta especies), de las que se destacan las colonias de las tres especies de flamencos presentes, mientras juega un papel crucial para muchas aves migrantorias neárticas, por lo que también fue declarada Sitio Ramsar y Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA de BirdLife).
 
Monumento Natural Laguna de Pozuelos © Birding Jujuy


 

Quebrada de Humahuaca - Patrimonio Mundial

 
La Quebrada de Humahuaca es un cañon natural con una excepcional historia geológica de millones de años. Este accidente geográfico jugó un papel conectivo fundamental entre las poblaciones humanas ancestrales de las tierras altas y las tierras bajas. Entre las principales características de la Quebrada de Humahuaca se destacan las coloridas montañas de roca desnuda, y sus estepas arbustivas con bosquecillos de cardones. Es un muy buen lugar para observar aves silvestres nativas incluyendo algunas endémicas. Las manifestaciones culturales y la idiosincracia andinas están presentes en cada rincón, y fueron el principal motivo por el cual fue declarada Patrimonio Mundial (UNESCO, 2003).  

Patrimonio Mundial Quebrada de Humahuaca © Birding Jujuy
  

Reservas Provincial Las Lancitas y Privada EcoPortal de Piedra

 
La Reserva Provincial Las Lancitas y la Reserva Natural Privada EcoPortal de Piedra se encuentran entre las serranías pre Andinas de Santa Bárbara y Centinela. En conjunto protegen más de 11 mil hectareas de bosques nativos, en un área de transición entre las selvas húmedas de las Yungas y el Chaco serrano, las cuales juegan un papel muy importante en mantener la continuidad del corredor biológico que vincula la serranía de Calilegua, la serranía de Tartagal, y la serranía de Cresta de Gallo, ostentando al menos 300 especies de aves, entre las que se incluyen varias de rango restringido. 
 
Reserva Privada EcoPortal de Piedra © Birding Jujuy


 

Qhapaq Ñan (Camino del Inca) - Patrimonio Mundial

 
El Qhapaq Ñan es el antiguo sistema vial que alguna vez conectó cada rincón del Imperio Inca con su capital Cuzco, en Perú. La provincia de Jujuy preserva varios tramos de ese antiguo camino, y una pequeña parte fue declarada Patrimonio Mundial por UNESCO. Más allá de la relevancia arqueológica e histórica de este lugar, el Qhapac Ñan atraviesa paisajes asombrosos de gran importancia biológica, incluidos lugares como bosquecillos de Polylepis, y varias especies de aves de valor especial. Una visita puede producir una lista de aves muy interesantes, considerando además que este corredor une la Quebrada de Humahuaca con el Parque Nacional Calilegua.
 
Mirador de la RP 73 © Birding Jujuy
 

Reserva Provincial de la Chinchilla y Lagunas de Vilama

En medio de la Cordillera de los Andes, a 4.500 metros sobre el nivel del mar, un sistema de varias lagunas de aguas saladas se ubican en escenarios increíbles de volcanes extintos, siendo toda el área englobada dentro de la Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla (1992). Este ecosistema de altitud proporciona un hábitat ideal para una fauna bien adaptada a las condiciones climáticas extremas. Durante el verano austral las lagunas juegan un papel crucial en la reproducción de tres especies de flamencos y muchas otras aves, por ser sitio de nidificación. La reserva fue originalmente creada para proteger a la chinchilla, el emblemático roedor altoandino que en el pasado fue intensivamente cazado por su fino pelaje. La Reserva Altoandina de la Chinchilla (Argentina) limita con otras dos increíbles, la Reserva Nacional de Fauna Eduardo Abaroa (Bolivia) y la Reserva Nacional Los Flamencos (Chile), que forman parte de un acuerdo internacional para la conservación de la biodiversidad de los Altos Andes centrales.  Vilama fue también declarada Sitio Ramsar.

 

Laguna de Vilama © Birding Jujuy